Cirugía Laparoscópica Avanzada

La cirugía laparoscópica y de mínima invasión, nos permite realizar muchos procedimientos quirúrgicos, que produzcan menos daños en el cuerpo que una cirugía convencional. En general, este tipo de procedimientos están relacionados con menos dolor postoperatorio, una estadía más corta en el hospital y menos complicaciones para el paciente.

Este tipo de procedimientos se realiza a través de una o más incisiones (5mm, 10mm y hasta 12mm) donde se introducen la cámara y otros instrumentos quirúrgicos necesarios; son técnicas innovadoras que proporcionan beneficios para los pacientes que sufren una gran variedad de afecciones. Una evaluación presencial del paciente, permitirá determinar el tipo de procedimiento en particular que requiere.

En los procedimientos mínimamente invasivos se realizan incisiones quirúrgicas pequeñas, con grandes ventajas postoperatorias frente a una cirugía tradicional.

Ventajas:

  • Alta hospitalaria en 24 horas aprox.
  • Menor dolor postoperatorio e índice de infección
  • Recuperación el tránsito intestinal mas rápida
  • Al ser las incisiones mas pequeñas hay menos daño en la pared abdominal y en su apariencia estética

Procedimientos:

  • Cirugía Antirreflujo
  • Cirugía de hérnia ventral
  • Apendicectomía laparoscópica (ApeLap)
  • Colecistectomía laparoscópica (Colelap)
  • Cirugía de la obesidad (Manga y Bypass)
  • Esplenectomia laparoscópica (Extirpación del bazo)

Colecistectomía

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar, un órgano con forma de pera que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado y que facilita la digestión.

La colecistectomía puede ser necesaria si el paciente presenta dolor a causa de cálculos biliares que bloquean el paso de la bilis. La colecistectomía es una cirugía frecuente que conlleva un riesgo muy bajo de tener complicaciones. En la mayoría de los casos, el paciente podrá volver a casa el mismo día del procedimiento, bajo las indicaciones médicas determinadas por el especialista.

Por lo general, las colecistectomías se realizan para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que causan. El doctor Santos puede recomendar una colecistectomía si determina diagnósticos como:

  • Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)
  • Cálculos biliares en las vías biliares (coledocolitiasis)
  • Inflamación de la vesícula (colecistitis)
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a los cálculos biliares

Hernia Umbilical e Inguinal

Una hernia es una salida de contenido abdominal a través de un orificio en la pared del abdomen, generalmente grasa o intestino. Según la localización puede ser inguinal o umbilical. Los pacientes que la padecen presentan dolor y molestias sin razón alguna o al realizar esfuerzos.

La hernioplastía laparoscópica es el procedimiento para curar este diagnóstico, requiere incisiones mínimas. Presenta como ventajas: menor dolor postoperatorio y menor tasa de complicaciones (infecciones, hematomas), llevando a una reinserción del paciente a las actividades habituales en menor tiempo.

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo

Aunque con frecuencia se usa la palabra “acidez” para describir una variedad de problemas digestivos, en términos médicos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En esta afección, los ácidos gástricos refluyen o “retroceden” desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en el pecho o justo debajo del cuello, esta puede irradiarse por el pecho y hasta la garganta y el cuello.

¿Por qué se ocasiona? Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. En el extremo inferior del esófago hay un pequeño anillo muscular que se denomina esfínter esofágico inferior. Este funciona como válvula de una vía, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago. Normalmente se cierra de inmediato después de tragar a fin de impedir que retrocedan los jugos gástricos —que tienen un alto contenido de ácido— al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfinter no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago. Esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago.

Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a la terapia farmacológica que determina el especialista, pueden ser candidatos a un procedimiento quirúrgico. Esta factibilidad la determinará el Dr. Santos luego de una evaluación integral del paciente, y al evidenciar una respuesta poco favorable a las otras opciones planteadas.

La cirugía laparoscópica antirreflujo (a la que comúnmente se la denomina funduplicatura laparoscópica de Nissen) consiste en reforzar el esfinter entre el esófago y el estómago, al envolver el extremo inferior del esófago con la porción superior del estómago. Al ser un procedimiento de mínima invasión, presenta los beneficios expuestos anteriormente sobre sus ventajas.