Bypass Gástrico

El bypass gástrico es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

El bypass gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica a nivel general para pacientes con obesidad mórbida. La cirugía de bypass gástrico se realiza cuando no ha funcionado las dietas ni el ejercicio en pacientes que ya presentan problemas de salud graves debido a su peso, tales como:

  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2

El bypass gástrico es un procedimiento para pacientes con sobrepeso grave y comorbilidades, como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. El especialista determinará si el paciente cumple con ciertas pautas médicas para que se considere apto para la cirugía de pérdida de peso. Posiblemente el paciente deberá someterte a un extenso proceso de evaluación para determinar si es apto.

¿Qué puede esperar el paciente luego del procedimiento?

El paciente deberá seguir un plan de alimentación especial para pasar lentamente de alimentos líquidos a alimentos hechos puré. Posteriormente, podrá consumir alimentos blandos y luego pasar a alimentos más sólidos, a medida que el cuerpo pueda tolerarlos. Además, tendrá restricciones que el Dr. Paúl Santos le hará conocer.

También el paciente tendrá una calendarización para chequeos médicos frecuentes para controlar su salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso.