Cirugía bariátrica: Despeja tus inquietudes, sobre los cuidados postquirúrgicos que debe mantener el paciente.

¿Por qué es tan importante las dietas y el ejercicio?

Si bien la baja de peso producto de una cirugía bariátrica se debe tanto a la modificación en la anatomía del estómago e intestinos, así como a las señales hormonales que relacionan al sistema digestivo con el cerebro, la práctica de ejercicio físico y la incorporación de una dieta saludable son factores críticos para mantener los resultados en el tiempo.

Practicar deporte de manera sistemática mejorará aún más el desempeño y la baja de peso se producirá en plazos más cortos, disminuyendo además el efecto de flacidez en la piel, que suele producirse luego de perder mucho peso. Habrán citas programadas luego del procedimiento donde el especialista conjuntamente con su equipo de soporte médico brindarán un seguimiento personalizado.

¿Cuál es la dieta luego de una cirugía de bypass gástrico?.

Los pacientes con bypass gástrico pueden comer una amplia variedad de alimentos, pero siempre en pequeñas porciones. Una comida típica en la dieta de la cirugía bariátrica y metabólica incluye alimentos ricos en proteínas, como carne magra, huevos, productos lácteos bajos en grasa (yogurt y queso), almidones y cereales integrales, frutas y verduras. Esto es parte del seguimiento que brindará el especialista conjuntamente con el nutricionista.

Comer proteína ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo. Se aconseja evitar los postres y otros alimentos con exceso de azúcar, lo mismo que las verduras crudas, las frutas con la piel, frutos secos, palomitas de maíz, carnes duras, alimentos fibrosos y pan crujiente, que podrían bloquear la nueva condición del estómago. El Nutricionista preparará una dieta personalizada para cada pacientes antes y luego del procedimiento.